Blog de noticias

Novedades, recomendaciones y asesoramiento en seguridad integral
22 jul 2015

K9 Division: la joya de la corona

/
Publicado por
/
Comentarios0
/

El perro policía, al que se denomina habitualmente K9 (que procede de la palabra inglesa “canine” –canino-) está entrenado específicamente para ayudar a los agentes del orden en su trabajo: búsqueda de drogas y explosivos, de personas perdidas, de evidencias en la escena del crimen, así como para la protección de sus manipuladores.

¿Cuál es su origen?

Sabemos que desde que los perros fueron domesticados en los inicios de la humanidad, se han utilizado como arma de guerra y como medio para controlar, intimidar y someter a los seres humanos.

Fue en la Edad Media cuando esto tuvo un carácter más formal, ya que los alguaciles utilizaban a los perros para hacer cumplir la ley, principalmente como sabuesos que iban a la caza de forajidos. De hecho, durante el reinado de Enrique I de Inglaterra, el responsable de los Palacios Reales era el encargado de mantener los establos, perreras y caballerizas y de la protección y vigilancia de toda la corte, lo que nos da una idea de la relación que ya existía entre estos animales y la seguridad.

La rápida urbanización de Londres en el siglo XIX supuso un punto de inflexión, ya que el aumento del desorden provocado por la ineficacia de las leyes vigentes supuso la necesidad de crear asociaciones privadas para combatir la delincuencia, en las que los vigilantes nocturnos utilizaban, además de armas de fuego, perros que les protegían de los criminales.

Pero lo que es la utilización de perros a gran escala para la protección y seguridad tiene lugar ya en la Edad Moderna en París y, especialmente, en Gante (Bélgica), que introdujo el primer programa de servicio organizado de perro policía en 1899. Estos métodos se extendieron a Austria-Hungría y Alemania, donde la investigación y los experimentos en la cría de perros y su formación destacan sobremanera. La policía alemana seleccionó al pastor alemán como la raza ideal para el trabajo policial. Otras razas como el Labrador Retriever o el Doberman Pinscher eran utilizadas por la policía ferroviaria de Gran Bretaña para poner fin a los robos.

El uso de perros en una manera militar organizada se aceleró en América con el inicio de la Segunda Guerra Mundial y un esfuerzo organizado de EE.UU. para reclutar a los perros para el servicio en tiempo de guerra. “La expresión “cuerpo K9” se convirtió en un título popular para el programa de perros de guerra en los años 1940 y 1950, y encontró amplio uso informal, tanto dentro como fuera de los militares “, escribe The Military Working Dog Foundation.

De acuerdo con la Asociación Canina de Policía de los Estados Unidos, la primera competencia K9 para perros policía se llevó a cabo en Jacksonville Beach, Florida, en 1964. Hoy en día, los perros policía son típicamente considerados agentes de la ley y son emitidos para ellos insignias y chalecos antibalas y, si mueren en el cumplimiento del deber, se les da un funeral con honores policiales completos.

Entre las razas de perros más notables en funciones de seguridad y defensa están las siguientes:

  • American Pitbull Terrier (búsqueda y rescate / rastreo, perro de ataque, localización de bombas y drogas).
  • Beagle (localización de bombas y drogas. Se utiliza en todo el mundo.)
  • Belgian Malinois (protección, perro de ataque, la localización de artefactos explosivos improvisados, la localización de pruebas, localizar drogas, transporte de prisioneros, seguimiento humano).
  • Bloodhound (olor específico de identificación, seguimiento, localización de bombas y drogas, evidencias).
  • Doberman Pinscher (protección, perro de ataque).
  • Pastor holandés (protección, perro de ataque).
  • Springer Spaniel (bombas de localización, drogas).
  • Pastor alemán (protección, perro de ataque, seguimiento en tierra y aire, localizar restos humanos, localizar drogas, localizar artefactos explosivos improvisados, localizar pruebas).
  • Pointer (seguimiento en tierra y aire, localizar drogas, localizar pruebas).
  • Labrador Retriever (localización de bombas y drogas).

 

UC Global ofrece sus capacidades K9 como un servicio único o de forma conjunta a otras necesidades tales como: seguridad privada, control de accesos, control de escáner, servicios de patrulla…

Dejar un comentario